Tres beneficios de los podcasts para niños
14.1.2020
Los podcasts han logrado hacerse un hueco en un mundo lleno de entretenimiento. Lejos de las habituales pantallas y videojuegos, los podcasts para niños son una buena herramienta para que los peques aprendan valiéndose de las nuevas tecnologías.
Todo el mundo conoce los beneficios de leer a los más pequeños de la casa. Cuando tomas un libro y te sientas a leer con tus hijos eres consciente de que con esta acción contribuyes a ampliar su vocabulario, sus habilidades lingüísticas, al mismo tiempo que mejoras su atención y su memoria y estimulas su imaginación y curiosidad. En los últimos años, los audiolibros han ganado popularidad. Ahora existe una nueva opción: los podcasts infantiles.
Puedes acceder a podcasts para niños desde muchos dispositivos -ordenador, tableta, reproductor de mp3 o teléfono inteligente- y a través de numerosas plataformas como Google Podcasts, Apple Podcast, Spotify y iVoox.
Además, los podcasts infantiles tienen numerosos beneficios para tus hijos:
1) Estimulan la imaginación y curiosidad de los niños:
En un mundo donde las nuevas tecnologías apenas dejan espacio para la imaginación y el pensamiento, los podcasts brindan una nueva posibilidad de entretenimiento infantil sin necesidad de estar pegados a una pantalla.
Escuchar un podcast no depende de la estimulación visual, como sucede con el cine, la televisión o los vídeos. Al no recibir los estímulos visuales, la mente tiene que dibujar las imágenes de lo que oye. La imaginación se activa así automáticamente y ejercita una parte del cerebro, a veces aletargada por la cantidad de imágenes a las que los pequeños y los adultos se someten en su vida diaria.
2) Aprender de manera entretenida y amena:
El mercado cuenta con una gran variedad de podcasts divulgativos y podcasts educativos con los que los pequeños de la casa pueden profundizar en los temas que les gustan o complementar lo que han aprendido en el colegio. El público infantil puede aprender así el funcionamiento del mundo de manera dinámica, casi sin darse cuenta. Sus conocimientos generales aumentan y se desarrolla su pensamiento crítico.
Un buen ejemplo de este tipo de podcasts es “Cometa Colin”, un podcast para niños curiosos de entre 9 y 12 años, que elaboran las periodistas españolas María Prieto y Almudena de Cabo. Se puede escuchar en la plataforma Planeta Podcast, así como en Spotify, iVoox, Google Podcast y Apple Podcast. Está recomendado para escucharse en familia y da respuesta a preguntas como ¿de dónde viene el dinero? ¿qué es el cambio climático? o ¿quién escribe la historia?
3) Mejora su atención y memoria: