María Morgado: “Todo lo que hacemos conlleva un gasto de energía”
23.10.2019
Niños de todo el mundo se han unido para alertar de que solo tenemos un planeta y que tenemos que cuidarlo. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo podemos combatirlo?
Para dar respuesta a ésta y otras preguntas decidimos hablar con María Morgado, experta en sostenibilidad y medio ambiente, que ha trabajado entre otros sitios en la Fundación Europea del Clima y en el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Lee la entrevista a continuación, o si lo prefieres, escucha la versión corta en el episodio 1 de “Cometa Colin”.
¿Cómo hemos llegado hasta un punto en el que debemos actuar contra el cambio climático?
Pues en cierto modo se puede decir que se ha roto la armonía en el planeta, en La Tierra, en nuestro planeta. Siempre hemos convivido los humanos con los animales, con las plantas. Todo esto va formando lo que se llaman ecosistemas, que es simplemente un sistema que funciona gracias a la acción de todos. Cada uno tiene su papel.
Podemos decir que, sobre todo, desde la Revolución Industrial, cuando empezamos a fabricar más cosas, a utilizar más transporte para toda nuestra vida diaria, en cierto modo se nos fue de las manos y empezamos a consumir muchísimos más elementos de La Tierra, que generaban una especie de gases, podía ser vapor de agua, metano, carbono, que siempre han existido, pero al emitirlos de una forma tan grande han ido creando una capa y no han permitido que ese ecosistema siga funcionando de una forma natural. Y poco a poco estamos rompiendo ese equilibrio.
María Morgado, experta en Medio Ambiente
Se puede decir que la acción humana, toda nuestra actividad en la Tierra, está teniendo un impacto demasiado grande sobre el ecosistema, sobre esas plantas, esos animales y nosotros mismos. Necesitamos cada vez más terreno para la agricultura, para poder producir todos los productos que consumimos, toda la comida.
Todo lo que hacemos conlleva un consumo de energía, un gasto de energía y eso, aunque no se vea con los ojos, tiene un impacto en una serie de gases que al final hacen que cambie de una forma demasiado acelerada la temperatura global. De una forma tan rápida que la propia Tierra no puede adaptarse.
¿Va a subir tanto la temperatura como alertan los expertos?
Bueno, hay estudios desde la revolución industrial que ya demuestran que esa temperatura ya ha subido. Y todo indica que va a seguir subiendo. Cuánto suba y cuándo va a depender mucho de las decisiones que tomemos como mundo. Porque esto no es una cosa que afecte sólo a un país o a un grupo de gente, es algo global. Todo lo que se haga en un país como España va a tener un impacto en el resto del mundo. Y al revés.
Todos los científicos del clima, se llaman así, científicos climáticos, están de acuerdo ahora en más de un 90 por ciento. Todos sus estudios indican que, con toda probabilidad, estamos llegando a unos niveles que se están calculando entre dos grados y cuatro grados de aumento de temperatura global, de tal manera que si no cambiamos nuestro modo de vida, tal y como es hoy en día, va a ser irremediable.
¿Cómo afecta el cambio climático a países como, por ejemplo, España?
Los efectos muchas veces no se pueden saber con mucha certeza. Hay muchas indicaciones ya de que, por ejemplo, va a aumentar todavía más el nivel del mar y eso va a tener una consecuencia, sobre todo, en todas las zonas costeras.
Hay muchos efectos, muchos, que ya se saben cuáles van a ser porque los estamos viendo y muchos otros que pueden ser una sorpresa. En muchos casos pueden ser incluso sorpresas desagradables.
Lo que estamos viendo que está pasando en todo el mundo va a pasar también en España. Por ejemplo, en toda la parte del sur, que ya tiene muchas zonas muy áridas, desertificadas con muy poca vegetación, se puede producir un efecto todavía peor en el que desaparezca todo lo que hay. Incluso, en las zonas costeras, en muchas islas que tenemos o en zonas que ya han sufrido erosión, cuando haya una tormenta especialmente fuerte puede haber unos efectos que dañen las casas y la vida de la gente que está en todas esas zonas. Con lo cual, a lo mejor no vamos a poder seguir viviendo en ciertas partes y vamos a perder mucho terreno y, sobre todo, mucha gente va a perder, por ejemplo, sus casas.
¿Cuáles son los peores escenarios que barajan los expertos?
Los expertos barajan muchos y en una serie de informes que van haciendo en lo que llaman el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que está formado por expertos de todo el mundo y por todos los Estados miembros, todos los países que forman parte del panel, ya hay muchos de estos escenarios. Pero lo importante no es pensar qué es lo peor que puede pasar, sino cómo podemos cambiar los problemas que tenemos para vivir todavía mejor. Se pueden cambiar muchos de nuestros modos de vida, por ejemplo, en vez de volar tanto para ir de vacaciones a algún sitio que esté muy alejado o utilizar todos los días el coche, podemos cambiar la forma que tienen nuestras ciudades para poder relacionarnos mejor con nosotros mismos y a la vez contaminar menos.
¿Qué se puede hacer a nivel global para luchar contra el cambio climático y, a nivel individual, que puede hacer, por ejemplo, un niño?
A nivel global es muy importante que todos entendamos qué es lo que está pasando y cuáles son las soluciones para que todos juntos podamos decidir cuál es el nuevo modo de vida que frene estos efectos negativos, este cambio climático, para poder vivir mejor. Cada uno en nuestra casa, además, podemos hacer muchísimas cosas. Tenemos que pensar que cada acción conlleva un gasto de energía. Desde encender la televisión a ir al colegio en coche o ir de vacaciones en un avión. Hay pequeñas cosas que podemos ir haciendo, por ejemplo, comer la comida que sea de temporada. Podemos apagar todos los electrodomésticos que tengamos, los ordenadores, todos los cargadores. No dejarlos enchufados para evitar que haya un gasto energético que no necesitemos. Es también muy importante reciclar. Todo lo que tenemos podemos utilizarlo una segunda vez y así se generará también menos consumo.
¿Hay gente que se ha visto obligada ya o se verá obligada a abandonar sus países a causa del cambio climático?
Primero tenemos que entender que el cambio climático no es un fenómeno que ocurra aislado. Está en relación con toda la gestión medioambiental. Por ejemplo, antes había gente que vivía al lado de un bosque y vivía de lo que podía cazar en ese bosque, de recolectar setas u otro tipo de productos que crecían allí o incluso de los animales que vivían en ese bosque. Al haber talado ese bosque para vender la madera y haberlo hecho de una forma tan rápida que no se ha podido regenerar hay muchas personas en el mundo que han perdido lo que llamamos su medio de vida y han tenido que desplazarse.
Cuando esto ha ocurrido en países que además han tenido unos problemas, unos conflictos, ya sea por una guerra o por una sequía, esta gente ha tenido que desplazarse del lugar en el que ellos vivían a otra zona que probablemente sea dentro de sus propios países o incluso hayan tenido que ir más lejos. Y sí, hay muchas teorías que dicen que puede haber cada vez más gente en esta situación y esto es un problema que nos afecta a todos.
Muchas veces tendrán que ser otros países los que tengan que acogerlos, pero también el propio país en el que viven tendrá que reestructurar sus poblaciones para ver cómo todo el mundo puede vivir.
Por ejemplo, había mucha gente antes aquí en España que vivía en pueblos, de la agricultura o de otro tipo de servicios relacionados con el medio ambiente que han tenido que desplazarse internamente dentro de España y ahora a lo mejor hay en muchas ciudades un colapso de gente. Otros ejemplos se pueden ver también en zonas que están muy cerca del mar, donde a lo mejor había mucha gente que se dedicaba a la pesca. Al haber cambiado las condiciones, la temperatura del agua o el tipo de nutrientes, todas las algas, por ejemplo, que existen en el agua, esto ha provocado que ya no haya tantos peces o hemos pescado tanto y tan rápido que esa gente ya no puede vivir de la pesca y tienen que desplazarse a otro lugar o buscar otros trabajos.