Escuela de aviación: “La física, las matemáticas y el inglés son muy importantes en la formación como pilotos”
11.6.2021
Ya en la antigua Grecia se contaba la leyenda de Ícaro, quien consiguió volar gracias a las plumas de pájaros que su padre le pegó en los brazos ayudándose de la cera derretida de una vela. Aunque Ícaro voló tan alto que alcanzó el Sol y el calor del sol acabó por derretir sus alas.
El pintor e inventor Leonardo da Vinci también estaba obsesionado con volar. Tanto es así que en el siglo XV diseñó una máquina voladora. En esta máquina voladora, el motor era el piloto, quien debía mover sus brazos y piernas para poder flotar en el aire.
Leonardo da Vinci enseguida se dio cuenta de que su invento no iba a funcionar, porque ninguna persona tenía la fuerza necesaria para activar el mecanismo que había creado.
Para saber más sobre aviones, hablamos con Jordi Mateu, piloto y responsable de Comunicación de la escuela de pilotos European Aviation School (EAS) de Barcelona.
Jordi Mateu, piloto y responsable de comunicación de la escuela de aviación EAS de Barcelona
¿Cuántos tipos de aviones hay?
Muchísimos. Casi podemos decir que hay un avión para cada cosa. Podemos clasificarlos por el tipo de trabajo para el que se usan, por ejemplo, de pasajeros, de carga, contraincendios, anfibios, de combate, etc. También podemos clasificar los aviones por el peso: ultraligeros, ligeros, pesados o superpesados, como el Airbus A380. Este avión enorme de pasajeros de dos pisos en el que caben casi 500 personas. Este avión pesa, nada menos, que 560 toneladas cargado del todo. Por cierto, ¿sabíais que el avión más grande del mundo es de carga? Lo fabrican en Rusia y puede llevar hasta 250 toneladas, lo mismo que 50 elefantes o 12 autobuses.
¿Cuál es el avión más rápido del mundo?
El avión más rápido que ha volado jamás fue un avión llamado X15, que era de la NASA, de la Agencia Espacial Estadounidense. No es un avión moderno, ya que voló hace 60 años. Pero, fijáos, alcanzó la increíble velocidad de 7.200 kiómetros por hora, casi siete veces la velocidad del sonido. Para que os hagáis una idea: de Madrid a Nueva York, en solo una hora. Lo que tarda un avión en ir de Madrid a Barcelona.
A veces hay vuelos un tanto movidos. ¿Qué son exactamente las turbulencias y cómo afectan al avión ?
Imaginaos que el aire es como una tarta formada por capas y capas de bizcocho, unas encima de las otras y todas iguales y muy lisas. Los aviones se mueven entre esas capas de aire, tan lisas, sin ningún problema. Pero a veces, ¿qué sucede? Sucede que el calor, el viento o el hecho de que haya una montaña cerca hace que esas capas tan lisas se ondulen. Es entonces cuando decimos que hay turbulencias. Esas turbulencias pueden zarandear bastante el avión y hacer incluso que sus alas aleteen como si fuera un pájaro, haciendo el vuelo mucho menos agradable. Pero, tranquilos, los aviones están hechos para moverse en el aire con turbulencias o sin ellas. ¡Os sorprendería hasta dónde pueden aguantar! Las turbulencias molestan, pero no asustan.
¿Cómo son las rutas que siguen los aviones? ¿Cómo se hace para que los aviones no choquen ni los pilotos se lleven sustos?
Cuando viajamos en avión estamos siguiendo unas carreteras llamadas aerovías, que permiten a los aviones ir de un lado a otro sin perderse. Estas “carreteras” son más anchas que por donde circulan los coches y además tienen una particularidad y es que se extienden hacia arriba y hacia abajo. De este modo, si nos cruzamos con otro avión, puede ser que nos pase por la derecha, por la izquierda, pero también por arriba o por abajo. Y es que los aviones se mueven en un espacio en tres dimensiones. Al igual que sucede en las carreteras, se deben seguir unas normas y atender a las indicaciones de los controladores aéreos, que son unos señores que desde tierra ven los aviones en sus pantallas de radar y dan indicaciones de altura y de que dirección debemos llevar para evitar sustos, porque los aviones vuelan a casi 1.000 kilómetros por hora.
Todo el mundo ha escuchado hablar de las cajas negras, que en realidad son de color naranja. Pero, ¿nos podrías explicar qué son las cajas negras?
Sí, las cajas negras son de color naranja. ¿Y eso por qué? Pues porque dentro de las cajas hay unas grabadoras. Una grabadora es para la voz de los pilotos y los controladores y otra que graba todo lo que sucede con los motores, los alerones y todo lo que tiene que ver con el vuelo del avión. De esta forma, si hay un accidente se puede saber por qué pasó y, sobre todo, evitar que vuelva a suceder. Y las cajas son de color naranja y no negro porque después de un accidente, deben ser fáciles de encontrar por parte de los bomberos y de color naranja se ven mucho mejor que si fueran negras.
¿Qué hay que hacer para ser piloto?
Para ser piloto, lo primero es que te guste mucho la aviación. Yo siempre digo que trabajamos en el despacho con mejores vistas del mundo, pero para poder llegar a pilotar un avión comercial hace falta estudiar mucho. Principios de vuelo, navegación, meteorología, un montón de asignaturas muy interesantes. Hasta cumplir los 18 años no se puede comenzar a estudiar para ser piloto de línea aérea, por eso os propongo que os apliquéis mucho en la ESO y en el Bachillerato, que debería ser de ciencias o tecnológico, porque la física y las matemáticas van a ser muy importantes en vuestra formación como pilotos. Y por último y muy importante, tener un buen nivel de inglés. El inglés es el idioma que usamos cada día los pilotos y es importante que lo hablemos y entendamos bien, porque es un idioma que sirve para ir a cualquier aeropuerto. Si no, ¿cómo íbamos a poder volar por todo el mundo?