Egiptólogo Abraham I. Fernández: “Este trabajo no es tan arriesgado como las aventuras de Indiana Jones”
10.1.2020
La civilización egipcia surgió hace más de 5.000 años a orillas del Nilo, el río más largo de África. La historia del Antiguo Egipto no está, sin embargo, totalmente escrita porque a día de hoy arqueólogos y egiptólogos continúan descubriendo tesoros ancestrales y descifrando jeroglíficos.
Al hablar de Egipto se nos vienen a la mente algunas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo eran las pirámides originalmente? ¿Cómo se momificaba a los muertos en el Antiguo Egipto? ¿Qué inventos de los egipcios seguimos utilizando?
Para explicar de manera sencilla el Antiguo Egipto para niños, hablamos con Abraham Ignacio Fernández Pichel, un egiptólogo español que trabaja para el Centro Franco-Egipcio para el Estudio de los Templos de Karnak y se dedica a estudiar e interpretar textos en templos egipcios.
¿En qué consiste el trabajo de un egiptólogo?
El egiptólogo Abraham Ignacio durante una estancia en Egipto
Depende del tipo de egiptólogo con el que tratemos. Yo, personalmente, me desplazo a mi lugar de trabajo, que en mi caso es un conjunto de templos que hay en el sur de Egipto. Allí observo los textos que he de traducir, que he de tratar y he de estudiar. Copio estas inscripciones jeroglíficas que están en los muros de los templos antiguos y a partir de ahí, en el despacho o en la biblioteca, me encargo de transcribir esos textos en un formato digital, que esté accesible a todos a través de internet y los comparo con otros textos, que habrían aparecido en otros templos, para poder comprender lo que los egipcios han querido decir a través de ese texto o lo que nos han querido decir de ellos mismos y de su cultura. Procedo al estudio de esos textos para poder traducirlos, interpretarlos y posteriormente publicarlos para la comunidad científica.
¿Quedan muchos jeroglíficos por descifrar?
Sí, es la parte fundamental de mi trabajo. De manera que son los textos jeroglíficos el principal foco de mi trabajo cotidiano y diario.
¿Por qué existe tanta fascinación por el Antiguo Egipto?
Es una buena pregunta, que a menudo me hago, y no consigo llegar a una respuesta que me convenza. Yo creo ver en algunos momentos, que a la gente le atrae la fascinación por los muertos, les atraen igualmente esas grandes obras arquitectónicas como pirámides o grandes templos. Pienso que en esa dirección va el interés. No obstante, también veo, que ese interés disminuye en cuanto se profundiza en la egiptología, porque es mucho más complejo de lo que vemos de fachada. Es mucho más complejo de lo que podemos ver en un documental. Pero creo, que ese interés podría venir de ese aspecto llamativo de una cultura antigua como la cultura egipcia.
Conocemos muchos símbolos de la cultura egipcia, uno de los que más se repite es el escarabajo. ¿Qué significa exactamente?
El escarabajo es uno de los elementos más habitualmente representados tanto en la escritura egipcia, como en las representaciones en los muros de los templos, en las estatuas o en los papiros. Su interpretación es compleja y parte de la propia experiencia de los habitantes antiguos del valle del Nilo. Ellos ven a menudo estos escarabajos, que portan una especie de pelotitas hechas con diversos materiales, con arena, con elementos vegetales, y de esta manera, lo vinculan con el disco solar. Vinculan esta pelotita con el dios solar y de esta manera el escarabajo se convierte en algo que evoca al disco solar de la mañana cargado de poder, cargado de energía en el comienzo del día y se convierte igualmente en una evocación de todo lo que se transforma, de todo lo que va a tener una transformación.
Otro de los signos habituales que encontramos en la escritura egipcia y que forman parte de nuestra cultura habitual es, por ejemplo, la cruz egipcia. Esta cruz egipcia o “crux ansata” (en latín), que en egipcio se pronuncia “anj”. Es habitual encontrarla en las representaciones antiguas y simplemente simboliza ese don de la vida, esa vida que los dioses o los reyes ostentan y que unos a otros se van a dar como ofrenda.
Las películas de Indiana Jones nos han acercado mucho al Antiguo Egipto y al mundo de la arqueología. ¿Hasta qué punto estas películas reflejan la realidad?