RECIBE NUESTRO BOLETÍN

Diferentes tradiciones de Navidad en el mundo

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas que significa nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas. Marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. Nadie sabe a ciencia cierta qué día exacto nació Jesucristo.

 

Se cree que fue en torno al año 350 cuando la Iglesia católica decidió fijar una fecha.

 

Ese año el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuese celebrado el 25 de diciembre, algo que finalmente estableció su sucesor, el papa Liberio.

 

La mayor parte de las tradiciones religiosas que han llegado hasta nuestros días nacieron o se desarrollaron en el larguísimo período que se extendió entre la caída del Imperio romano, en el 476, y el siglo XV.

 

Las tradiciones en torno a la Navidad se fueron desarrollando con los años y a día de hoy son diferentes dependiendo de cada país. Para saber cómo se celebra la Navidad en diferentes países del mundo haremos un viaje con unos guías de lujo.

Yaotzin explica cómo se festeja la Navidad en México

 

Nosotros los mexicanos vivimos la Navidad de una forma muy diferente a España y al resto de países de América Latina. Somos católicos, pero la celebración es un poco diferente.

 

Antes de la Nochebuena, antes del 24 de diciembre, en México tenemos una serie de fiestas que llamamos “posadas”. Normalmente son nueve días y cada día hacemos una “posada”, es decir, tratamos de representar la llegada de María y José a un refugio, ya que ellos están buscando albergue para que nazca el niño Jesús. En la representación se hacen cánticos, la gente está en la calle, a veces incluso vestida de María y José. Hay gente que está ofreciendo la posada esa noche.

 

Se comen tamales, que son esas bolas de maíz cocido dentro de hojas de plátano u hojas de maíz, se toma ponche de frutas, se parte la piñata, que son estas ollas de barro cubiertas de papel a manera de estrellas, normalmente con siete picos. Son siete los picos porque representan los siete pecados capitales, hay que romperlos, hay que sacar todo el jugo y toda la fruta de allí.

 

Una vez que pasan las posadas llega la Nochebuena, la noche en la que nace el niño Jesús. El arbolito está en las casas y abajo está el nacimiento. La familia está cenando, comen pavo, romeritos, que son hojas verdes en mole, hay espagueti, pasta y mucho tipo de comida. Santa Claus llega en algún momento de la medianoche y pone los regalos debajo de las camas. Y los niños muchas veces no se van a dormir temprano porque justamente están esperando por los regalos, los abren y juegan un poco antes de ir a dormir.

 

Rosa nos cuenta que en Cuba no se celebra la Navidad

 

Yo soy hija de una alemana de Este, me crié en Cuba, y siempre celebré la Navidad como la celebraba mi mamá en Alemania del Este. Pero todos los años que yo viví en Cuba, que fueron 25 o 26 años de mi vida, no conocí nunca a ninguna otra persona o a ningún otro niño que celebrara la Navidad.

 

Yo estaba convencida de que Santa Claus tenía nuestra dirección, porque nos habíamos mudado de Alemania del Este a Cuba, para llevarnos los regalos. El resto de niños que yo conocía no tenía nada parecido. No había ninguna celebración, no existía la Navidad para el resto de la gente que yo conocía. Supongo que alguna otra familia pudo haber mantenido la tradición en secreto porque era socialmente inaceptable, estaba mal visto, tener tradiciones religiosas, ir a la Iglesia.

 

Después de los años 90 ya hubo misa del gallo. Ahora ya hay gente que hace una cena, hay cada vez más gente que pone arbolito o que incluso celebra en Cuba la Navidad o el Día de Reyes con regalos, siguiendo la tradición española, que era la que seguía en Cuba hasta los años 60 que fue cuando se suspendió en Cuba oficialmente la celebración de la Navidad.

 

Isaac relata cómo es la Navidad en Perú

 

En Perú se come siempre pavo para Navidad. Algunos también comen cerdo, que le decimos “chancho”, pero la tradición es que se coma pavo. Otra comida tradicional peruana por Navidad es el panetone italiano, que lo llevaron los inmigrantes italianos a Perú. En Perú el “panetón” es muy popular, se come en todos los sitios. Y se toma chocolate caliente.

 

La Navidad es una fiesta importantísima en Perú, sobre todo para los niños. En Perú se entregan siempre el 24 de diciembre, se suele esperar a las 12 de la noche. Los niños se van a dormir y después los despiertan a las 12 para que vayan a ver a los regalos.

 

Laura cuenta cómo son las Navidades en Argentina

 

En Argentina, como en otros países de América del Sur, la Navidad se celebra en pleno verano, por eso las costumbres son algo diferentes de las de Europa. Por el calor, los chicos esperan la Nochebuena jugando afuera en el jardín o en la piscina, mientras sus padres preparan la mesa navideña. Los más pequeños deberán dormir siesta porque el día será muy largo.

 

En la Nochebuena la cena se suele servir al aire libre. Se sirven platos de comida fría, como carne fría con ensaladas, y helado de postre o frutas. Pero como la tradición navideña llegó con los colonizadores de España y con los inmigrantes, no faltan en la mesa el turrón español, las almendras garrapiñadas o el pan dulce italiano, el panetone.

 

La llegada de la Navidad va también acompañada de muchos fuegos artificiales, una tradición propia de la Nochevieja, pero que se ha extendido también a la Nochebuena. Por supuesto, se cantan villancicos. Muchos son heredados de la tradición española, pero también se cantan con ritmos folclóricos propios.

 

Carmela cuenta cómo es la Navidad en España

 

En España las Navidades son unas fiestas muy familiares. Durante estas fechas, en muchas casas particulares, iglesias, plazas y otros lugares públicos se prepara un belén, que es la representación del nacimiento de Jesús. Esta costumbre de preparar el belén llegó a España de la mano del rey Carlos III, quien la trajo de Nápoles, donde era muy popular en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Si hablamos de comida navideña, no podemos olvidarnos del turrón. El turrón es un postre dulce, hecho a base de almendras y azúcar, probablemente introducido por los árabes en nuestra gastronomía. Se cree que inicialmente, por aportar mucha energía y conservarse bien, se empleaba para las largas campañas de los ejércitos. Hace ya más de 500 años se convirtió en un postre propio de las fechas frías de Navidad, cuando también necesitamos mucha energía.

 

Otro de los alimentos que no puede faltar en las fechas navideñas son las uvas, comidas al ritmo de las 12 campanadas del 31 de diciembre, con las que se celebra la entrada en el nuevo año. Si hablamos de música, estos días las calles se llenan de villancicos, que se iniciaron como canciones de origen popular cantadas por grupos de personas para celebrar las Navidades, las cosechas o cualquier otra fiesta, aunque con el paso de los años se han conservado prácticamente solo las canciones referentes a las fiestas navideñas y, por eso, actualmente villancico es sinónimo de canción de Navidad.

 

Las fiestas navideñas terminan con la llegada de los Reyes Magos, que si hemos sido buenos la noche del 5 de enero nos dejarán algún regalo en nuestras zapatillas. Si hemos sido malos, lo que nos encontraremos por la mañana será un trozo de carbón.

 

Cherry explica cómo se celebra la Navidad en La India

 

En Kerala, la ciudad al sur de La India en la que vivo, hace calor durante la Navidad. Es por eso que Papá Noel no puede llegar en trineo porque no tenemos nieve. Durante las fiestas navideñas tanto los niños que van a la escuela como algunos coros van de casa en casa cantando villancicos. Para que sepan en qué casa se está celebrando la Navidad, se colocan una especie de lámparas con forma de estrella en la entrada de las casas.

 

A la hora de comer, en la mesa no falta pollo al curry y “Appam”, que es una especie de crepe hecha de arroz. Hace años, en Kerala no se conocía la tradición del árbol de Navidad y tampoco se escuchaba hablar de Santa Claus. Ahora, sin embargo, con la televisión y de Internet también hemos adoptado esa tradición.

 

Linda cuenta cómo son unas Navidades tradicionales en Italia

 

Hay muchas tradiciones navideñas en Italia. Una de las más conocidas es el árbol de Navidad, que se coloca el 8 de diciembre y se recoge el 6 de enero. La mayoría de las casas también ponen el nacimiento.

 

En cuanto a la comida, hay cientos de platos típicos, dependiendo de la región, aunque como es natural nunca falta la pasta. Si hablamos de tradiciones navideñas en Italia no podemos olvidarnos de la “Befana”, una señora que vuela en una escoba, parecida a una bruja y que visita la casa para dejarles regalos a los niños. Si los niños italianos han sido malos, les deja carbón.

 

Ana explica cómo es la Navidad en Armenia

 

En Armenia, al igual que en otros países como Rusia, el día más importante de la Navidad es el día de Año Nuevo porque es el día en el que se reciben los regalos. Los regalos los trae el conocido como “el abuelo de las nieves”, que cuenta con una ayuda muy especial, la de su nieta.

 

El día de Navidad se celebra en Armenia el 6 de enero, de acuerdo con el calendario ortodoxo. La noche del 5 de enero la gente acude a la iglesia  y a la mañana siguiente lleva la llama de las velas de la iglesia a sus casas, como símbolo del nacimiento de Jesús. Este desfase en el calendario provoca también que el 14 de enero se celebre también el llamado “antiguo año nuevo”.

 

 

Bea, desde París, cuenta cómo se celebra la Navidad en Francia 

 

En Francia la Navidad se festeja el 24 de diciembre. Se come pavo, capón con verduras y de postre un pastel que se llama “Bûche de Noël”, que tiene forma de un tronco de árbol. Normalmente, Papá Noel pasa la noche del 24, coincidiendo con la Nochebuena, y los niños descubren sus regalos el 25 de diciembre por la mañana.

 

Dodo relata cómo son las Navidades en Alemania 

 

En Alemania, las Navidades suelen empezar el último fin de semana de noviembre, cuando abren los típicos mercados de Navidad. El día más importante en Alemania es la Nochebuena, el 24 de diciembre. Se come ensalada de patata con salchichas, raclette, y el famoso ganso con bolas de patata y con lombarda.

 

Esta noche llega el “Christkind”, el niño Cristo, que es quien trae los regalos. Cuando los regalos están puestos debajo del árbol y el niño Cristo se va, se escuchan campanas de ángeles.

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies