RECIBE NUESTRO BOLETÍN

Carnaval de Gran Canaria

Cómo se celebra el carnaval en diferentes países del mundo

El carnaval tiene orígenes muy antiguos y también muy inciertos. No obstante, todas las versiones que hablan de su origen coinciden en que se trataba de una fiesta celebrada en época de invierno, relacionada con la cosecha y en la que estaban permitidos toda clase de excesos.

 

Los primeros indicios que se tienen de esta fiesta se remontan a hace 5.000 años, entre la población sumeria, en la antigua Mesopotamia, parte de las actuales Irak y Siria. Se cree que en esa época los campesinos solían encender una gran hoguera en la que pedían la expulsión de los malos espíritus de la cosecha.

 

Hoy en día, el carnaval es una fiesta pensada para pasarlo bien y en algunos lugares se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos.

 

Para saber cómo se celebran los carnavales en diferentes países del mundo iniciamos un recorrido con la ayuda de unos guías de lujo, sus propios habitantes.

Luca explica cómo es el Carnaval en Venecia

 

En Italia, en carnaval se celebra en muchas partes, pero seguramente una de las ciudades donde es más relevante es en Venecia. En la Ciudad de la Laguna durante los días de carnaval las máscaras y desfiles lo inundan todo, en especial la plaza central, la Plaza de San Marcos. El Carnaval de Venecia es un Carnaval muy antiguo. La primera documentación del Carnaval de Venecia data del siglo XIII y todavía se mantiene con las mismas características de los siglos pasados. El Carnaval era el momento en el que todo el mundo tenía la libertad mezclar su estatus social: los pobres se podían disfrazar de ricos y los ricos se podían disfrazar de pobres, de ahí que se usaran máscaras. Era una época de mucha más libertad.

 

En las fiestas de Carnaval de Venecia destacan las máscaras de arlequín, las máscaras de pantalón y las máscaras de colombina. Todas ellas son máscaras que derivan de la comedia del arte.  Hay muchas variantes de máscaras en el Carnaval de Venecia. La más conocida es la de la nariz gigante. Hoy en día, muchas de las tradiciones del Carnaval de Venecia se repiten cada año. El Carnaval de Venecia empieza con el vuelo de la colombina, que antes se llamaba el vuelo del ángel. El vuelo de la colombina consiste en colgar a una chica de la torre del campanario de la Plaza de San Marcos y es impresionante. Aparte de los desfiles, hay muchas conmemoraciones de la historia de la ciudad de Venecia.

 

Lisa nos detalla cómo se celebra el Carnaval en Alemania

 

En Alemania el Carnaval se celebra, sobre todo, en el oeste y suroeste del país. Hay tres ciudades que destacan en Alemania a la hora de celebrar el carnaval: Colonia, Düsseldorf y Maguncia. En estas tres ciudades hay muchos clubes de carnaval que durante el año preparan el desfile. Construyen figuras y carrozas que inundarán las calles.

 

En Alemania, tradicionalmente en carnaval se muestran figuras de gran tamaño que son caricaturas de políticos y que sirven para tratar con humor y crítica asuntos de actualidad que van mal en el país. En Alemania el carnaval comienza oficialmente el 11 de noviembre, pero solo los verdaderos apasionados de estas fiestas comienzan a disfrazarse tan pronto. Normalmente los días grandes tienen lugar en febrero, de jueves a lunes.

 

El jueves se celebra el llamado “Weiberfastnacht”. Es el día en que las mujeres tienen el poder y salen a la calle a cortar las corbatas de los hombres. El lunes hay grandes desfiles y fiestas muy concurridas en las plazas más céntricas de las ciudades. En todo este tiempo, la gente se disfraza, baila en grupo y canta canciones típicas de la época. El Carnaval es un tiempo en que los alemanes, normalmente serios, son mucho más extrovertidos.

 

Ben describe cómo se festeja el Carnaval en Niza (Francia)

 

En Francia, el Carnaval se celebra especialmente el martes de Carnaval. De norte a sur y de este a oeste se inunda de fiesta y de música. Uno de los carnavales más famosos del país galo es el que tiene lugar en la ciudad de Niza. El Carnaval de Niza está considerado como el tercero más grande del mundo por detrás del que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) y en Venecia (Italia).

 

Miles de personas se agolpan en las calles para ver los desfiles llenos de color, música y máscaras. Uno de los principales atractivos del Carnaval de Niza son las figuras gigantes de papel maché y los -que destaca por sus impresionantes desfiles de carrozas y sus elegantes batallas de flores que anuncian al público la llegada de la primavera.

 

Halle nos cuenta cómo es el Carnaval de Nueva Orleans (Estados Unidos)

 

Al Carnaval de Nueva Orleans , en Estados Unidos, se le conoce con el nombre de “Mardi Gras”. Su tradición se remonta al siglo XVII, cuando la zona fue colonizada por los católicos franceses, quienes llevaron al otro lado del mundo una de sus fiestas más queridas. Carrozas gigantes inundan las calles y abundan máscaras de color púrpura, dorado y verde, los colores tradicionales de “Mardi Gras” de Nueva Orleans que simbolizan la justicia, el poder y la fe.

 

Víctor nos recuerda cómo es el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

 

Hay un dicho popular en Brasil que asegura que el año solo empieza después del Carnaval. Sea en las playas al sur, en las playas de Bahía o en la pequeña ciudad de Olinda, los disfraces colores y música mueven millones de personas en las calles. Río de Janeiro es la ciudad con el Carnaval más famoso de Brasil. La ciudad maravillosa, como también se conoce a Río de Janeiro, traduce como ningún otro lugar la esencia del Carnaval, que se popularizó en Brasil a principios del siglo XX con sus escuelas de samba y blocos de rúa.

 

Ramón nos cuenta cómo se festeja el Carnaval de Veracruz (México)

 

El carnaval de Veracruz es de los más importantes y concurridos de México, adonde llegan personas de diferentes puntos del país. Empieza nueve días antes del Miércoles de Ceniza. La fiesta inicia con la quema del mal humor, que consiste en encontrar y dar caza a un personaje vestido y disfrazado como el individuo más aborrecido por los mexicanos, el cual encarna el mal humor. A partir del mediodía este personaje se esconde y escabulle para ser finalmente encontrado por la tarde para ser quemado.

 

La gente usa antifaces y máscaras imitando el rostro barbudo de los conquistadores españoles y algunas mujeres vistiendo ropas a la usanza española de la época de la conquista. Al día siguiente es coronada la reina del carnaval. Después de las coronaciones nuevamente se continúa con los desfiles por el bulevar costero de la ciudad. La gente se contagia de alegría y baila al ritmo de los mejores grupos musicales. El carnaval de Veracruz se hizo famoso, sobre todo, por la alegría contagiosa de su gente, por su música regional, sus bailes y danzas tradicionales.

 

Angélica aclara cómo es el Carnaval de Barranquilla (Colombia)

 

El Carnaval de Barranquilla nació se dice que al final del siglo XIX. El Carnaval de Barranquilla tiene raíces indígenas, de los nativos del país; tiene raíces españolas, de los colonizadores, y tiene raíces africanas, que llegaron por medio de los esclavos que llegaron a Colombia.

 

Sus danzas más conocidas son el garabato, la cumbia a la que llaman la madre de todas las danzas, el monocuco. Estas danzas lo que muestran en sí es la esencia del barranquillero. El barranquillero como una persona alegre, fiestera, que le gusta celebrar la vida. Todo esto se resume en una fiesta grandísima en toda la ciudad.

Emma nos explica cómo se celebra el Carnaval en Verín (Galicia)

 

La zona donde el carnaval tiene más arraigo en Galicia es el sur de la provincia de Ourense. Yo soy de Verín y espero durante todo el año a que lleguen estos días. Lo que hace más especial a nuestro entroido (nombre con el que se conoce el carnaval en gallego) es el cigarrón, personaje típico que según la leyenda era un cobrador de impuestos que bajaba del castillo por orden de los condes de Monterrey. A día de hoy sigue siendo una incógnita.

 

El cigarrón lleva una máscara de madera con un animal pintado de la zona, un látigo y varios cencerros enormes para hacer ruido. Los niños disfrutan mucho provocando a los cigarrones y escapándose de ellos, especialmente el día del “domingo corredoiro”. Todo el mundo se disfraza en Verín, de cualquier cosa. También es muy típico ponerse una túnica a la que llamamos capuchón, que resulta útil para protegerse de la harina, que estos días lanzamos como en una batalla y para gastar bromas sin ser reconocido cuando se acompaña de una máscara.

Una noche muy especial es la de las comadres, cuando miles de mujeres de todas las edades salimos a cenar en pandilla y siguiendo a la charanga vamos a recoger a nuestra reina Elena, una mujer octogenaria de espíritu joven que lleva décadas ocupando el trono. Si los hombres quieren unirse tienen que vestirse de mujeres.

Cristina relata cómo se vive el Carnaval de Cádiz 

 

Digamos que durante décadas y siglos el carnaval de Cádiz ha sido la voz del pueblo.  La forma que ellos han tenido de expresar lo que sentían, lo que pensaban del mundo, lo que opinaban. Y esto es tan importante, esta expresión artística, porque esta expresión se lleva a cabo cantando, que han hecho su propio concurso de agrupaciones. Se puede participar en cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos.

 

Después del concurso, que dura casi un mes, viene el último aspecto super importante, fundamental, y el principal, que es el carnaval de la calle. Son siete días de celebración y realmente todos los días son importantes de una forma u otra, aunque es verdad que el primer domingo es muy importante, porque es el inicio oficial de la fiesta. Ese domingo hay un carrusel de coros.

 

Los coros que han participado se suben a las bateas, que son como unas especie de plataformas que llevan unos camiones y van cantando por toda la ciudad. A estas agrupaciones también se les suma otras que han participado en el concurso y otras que son callejeras, que no han participado, pero que sí les apetece salir a cantar. Hay muchísima gente que va disfrazada, porque en eso consiste, en esa parte de empaparte del carnaval, es ser parte de él. Hay muchísima gente que se disfraza para pasear por las calles.

Carmen nos explica cómo es el Carnaval de Gran Canaria

 

Los carnavales son un evento anual, que se celebran durante aproximadamente un mes, entre los meses de enero y marzo. Aquí la gente es muy participativa. Están meses preparando los disfraces originales, las murgas, los pasacalles y las comparsas. Las murgas consisten en grupos musicales, que hacen críticas con humor e ironía en las letras, acompañados de pitos murgeros. Suelen utilizar canciones ya conocidas, pegadizas y le cambian la letra.

 

Los mogollones son en la calle, generalmente por la noche y con chiringuitos con música donde la gente baila disfrazada. Salen carrozas decoradas con música y la gente va bailando detrás de ellas disfrazada. Hay que destacar el carnaval de Tenerife, la Palma, Maspalomas en el sur de Gran Canaria y el de las Palmas de Gran Canaria. En la Palma se celebra la fiesta de los indianos, que se ha ido extendiendo al resto de islas. La fiesta de los indianos representa a los emigrantes que regresaban de las Indias, de América, con riqueza.

 

Todos se visten de blanco al estilo colonial y se tiran polvos de talco por todos lados. Los polvos de talco eran un cosmético que usaban las damas que venían del Caribe para ocultar su moreno, que estaba mal visto en la alta sociedad de entonces.

En las Palmas de Gran Canaria también está la quema de la sardina, que pone fin al carnaval y empieza la Cuaresma. La sardina lleva un cortejo fúnebre. Todos se disfrazan de viudas, muy lloronas y ruidosas y termina con su quema en la playa de las Canteras. Es espectacular.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies