Cinco ideas sobre cómo entretener a los niños en casa
22.9.2019
Cuando llega el mal tiempo, las vacaciones de invierno o algún resfriado indeseado, los padres tienen que ingeniárselas para poder entretener a los niños dentro de casa. El primer recurso suelen ser las películas, los videojuegos, las recetas de cocina y el socorrido “Veo, Veo”. Pero los más peques enseguida quieren cosas nuevas y a los mayores les resulta complicado encontrar actividades para hacer con niños dentro de casa que no vengan acompañadas de un “me aburro”.
En países del norte de Europa juegan con cierta ventaja. En estas latitudes, donde las bajas temperaturas y la oscuridad impiden a los pequeños disfrutar de juegos al aire libre durante buena parte del año, los padres y madres se las ingenian de lo lindo para entretener con juegos divertidos a los niños dentro de casa. En ellos nos hemos fijado para proponer cinco ideas para entretener a los niños en casa. ¡Allá vamos!
– Un experimento científico: sólo porque no estén en la escuela, no significa que no puedan aprender. Si tus hijos son curiosos y sienten fascinación por la ciencia, nada mejor que montar un pequeño laboratorio casero. Un experimento para ir empezando puede ser aquel en el que se explique a los más pequeños cómo funciona la conducción de la corriente. Para ello, recomendamos un experimento que fascina a los niños: encender una bombilla con una patata. Sí, no es una broma. Te dejamos aquí un videotutorial que demuestra que es posible.
– Mapa del tesoro: crear una gran aventura dentro de cuatro paredes puede ser todo un reto para padres y madres, pero también muy divertido. ¿Por dónde empezar? Lo primero sería colocar unas pistas por casa y esconder algunas golosinas para que los más peques las encuentren.
– Marionetas: Una opción que nunca falla son las marionetas. Con distintos materiales desechables que hay por casa, como tapones del brick de leche, lanas, el cartón del papel higiénico o retales de ropa vieja se pueden crear originales marionetas. Una vez hechas, lo ideal sería que los más peques se inventaran una historia y representaran un teatrillo. Esta es una de las actividades preferidas de los niños para hacer en casa. Si prevemos que la estancia en casa se va a alargar varios días, podemos dividirla en tres partes: la primera sería el diseño de la marioneta, la segunda consistiría en escribir la historieta de la obra de teatro y la tercera sería la representación. (La marioneta del zorro es una de nuestras favoritas).
– Un árbol genealógico: ¿y si ayudamos a los más pequeños a no hacerse un lío con las tías abuelas y los primos segundos? Crear un arbol genealógico puede ser una gran idea para que los niños se acerquen a la historia familiar. Se entretendrán buscando fotos antiguas en álbumes, saciarán su curiosidad preguntando y aclararán muchas dudas de parentesco. Si además el diseño es bonito, podrás enmarcarlo después y colgarlo en su habitación.
– Podcast para niños: Una forma de mantener entretenidos a los niños en casa y fomentar su concentración es ponerles podcasts infantiles. Los podcasts educativos no solo les ayudan a aprender o a desarrollar su espíritu crítico, sino que también les harán pasar un rato muy divertido. Entre los podcasts para niños más interesantes se encuentra “Cometa Colin“, una emisión que se puede escuchar en Planeta Podcast, la plataforma de podcast para niños curiosos. En este podcast divulgativo tratan temas de actualidad para niños de entre 8 y 12 años. Entre ellos, destacan temas de política, economía, historia o ciencia.