Arqueólogo: “La mayoría de los vikingos no eran guerreros, sino campesinos”
4.2.2022
Los vikingos eran comerciantes, agricultores o guerreros del mar procedentes de Escandinavia, en el norte de Europa, que vivieron entre los años 800 y 1050, aproximadamente. Durante esa época, participaron en expediciones e incursiones en el este y en el oeste de Europa para comerciar con otros pueblos, establecerse en otros territorios, saquear y llevar nuevos productos de vuelta a casa.
Para saber más sobre cómo eran los vikingos decidimos visitar el Museo Vikingo de Estocolmo, en Suecia, donde hablamos con Eric Östergren, arqueólogo y guía del museo. Como no habla español, su compañera Anja Vran nos tradujo amablemente al español sus respuestas.
Lo primero que nos gustaría saber es si los vikingos eran tan bárbaros como se dice.
Existen varios textos que describen los ataques y saqueos de los vikingos. En esa época los vikingos eran vistos como guerreros terroríficos y encajaban completamente en la imagen bárbara que hoy en día mucha gente tiene de ellos. También se dice que eran muy sucios.
Sin embargo, existen otras formas en las que podemos observar a los vikingos. Lo que sabemos es que el comercio era importante para ellos, que los vikingos tenían leyes y reglas, y que algunos hasta pensaron que los vikingos en realidad eran muy limpios.
Eric Östergren, arqueólogo y guía del Museo Vikingo de Estocolmo
¿Cómo fue posible que colonizaran tantas tierras?
Cuando empezó la era vikinga la gente del Norte ya había tenido mucho contacto con el mundo exterior así que conocían muy bien los lugares en Europa. También tenían muy buenos barcos que eran resistentes y rápidos.
Cuando los vikingos comenzaron a usar velas en sus barcos pudieron viajar aún más lejos y más rápido. En Inglaterra se apoderaron de grandes regiones, primero como guerreros. Posteriormente, estos guerreros se convirtieron en campesinos y construyeron sus propias granjas.
En Francia, el rey puso en el trono a un vikingo y le encargó el manejo de una región para mantener alejados a otros vikingos. Hoy en día esa región francesa se llama Normandía, que significa hombre del Norte.
Hay algunos lugares que los vikingos visitaron antes que cualquier otro grupo, por ejemplo, Islandia y Groenlandia. Intentaron colonizar Norteamérica, pero después de unos años regresaron a casa porque la convivencia con los indígenas americanos que vivían ahí se hizo muy violenta.
¿Cómo era la vida de los vikingos?
La gran mayoría de la gente eran campesinos. Sin duda, era una vida dura, mucho más en el caso de una mala cosecha. Había que cuidar a los animales, construir casas y tejer telas.
Los niños solían ayudar con los deberes en la casa pero también les quedaba tiempo para divertirse. Los arqueólogos han encontrado juguetes de la era vikinga, como caballitos y barquitos hechos de madera.
Los vikingos creían en una gran cantidad de Dioses, a los que entregaban diferentes sacrificios para obtener su ayuda. Algunos días festivos eran extremadamente importantes y la gente solía hacer grandes fiestas con mucha comida.
¿Es como se ve en las películas y series?
En las películas y la televisión los vikingos suelen ser hombres altos y barbudos con un arma en cada una de las manos y un casco con cuernos en la cabeza. Sus fiestas son violentas y comen carne directamente del hueso. Pero la mayoría no eran guerreros, sino campesinos.
Les parecía muy importante lavarse y peinarse. La carne era costosa y la gente que tenía animales prefería utilizarlos para que trabajasen en las granjas en lugar de comerlos. Si se daba una oportunidad solían ir a pescar pero en general comían la comida que cultivaban.
Los cascos con cuernos son únicamente un invento y hasta hoy en día se han encontrado muy pocos cascos pertenecientes a la época vikinga, pero los que sí conocemos no tienen cuernos. Uno de esos cascos con cuernos fue encontrado 700 años después de la era vikinga, en el siglo XVIII, cuando se empezaron a hacer óperas inspiradas en los dioses vikingos.
Anja Vran, traductora del Museo Vikingo de Estocolmo
¿Cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad de lo que se conoce de los vikingos?
En la época vikinga no se escribían textos e historias largas. Las letras que se utilizaban para escribir se llamaban runas y la mayoría de los textos escritos en runas fueron hechos en memoria de personas que habían muerto.
Sin embargo, las historias de la era vikinga se seguían contando muchos años después, entre ellos en la Edad Media. Gracias a esos textos, aún hoy en día podemos leer sobre los dioses vikingos, como Freja y Tor, el héroe Sigurd que luchó contra un dragón y la valquiria Brynhild que le ayudó.
También existen historias basadas en hechos reales, como las sagas islandesas donde encontramos cuentos sobre la vida de las familias que vivieron en la época vikinga, aunque debemos tener en cuenta que ciertos detalles pueden ser inventados.
La arqueología tiene una gran importancia en el conocimiento de la era vikinga. Los arqueólogos desentierran objetos, esqueletos y otros restos de las personas que vivieron en el pasado. Al estudiar las cosas que se encuentran, aprendemos muchas cosas sobre cómo era su vida.
¿Cómo y por qué desaparecieron los vikingos?
Es una pregunta que no tiene una respuesta clara sin antes tomar en cuenta varias cosas. Hoy en día a todos los que vivieron en esa época les decimos vikingos pero ese no era el caso en el tiempo de su existencia. En ese entonces la palabra “vikingo” sólo se utilizaba para los guerreros que se iban de viajes, teniendo el significado de “pirata”.