Comité Olímpico de El Salvador: “La mejor forma de luchar contra el dopaje es educando al atleta”
Los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores deportistas del mundo cada cuatro años convirtiéndose durante unas semanas, en la mayor fiesta del deporte del mundo.
Para entender un poco mejor en qué consisten los Juegos Olímpicos decidimos hablar con Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, desde 2007. Palomo reparte su tiempo entre sus dos pasiones: la producción de café y el deporte.
¿Cómo se decide qué deporte es olímpico y cuál no?
Un deporte para que sea admitido dentro del programa de los Juegos Olímpicos tiene que cumplir varios criterios, uno de ellos y el primero es que su federación debe estar reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI). De esa forma, el deporte tiene que adherirse a ciertos a ciertos preceptos como suscribirse al código mundial antidopaje, tener y adoptar dentro de ellos la agenda 2020, llevar los principios de no discriminación, respeto e integridad y amistad que deben caracterizar el movimiento olímpico, así como la autonomía de sus miembros.
Debe haber autonomía total, lo cual significa que no debe haber intervenciones gubernamentales dentro de la conducción de los cuerpos de gobernancia de los comités olímpicos o de los entes federados. Así, si esa federación es reconocida por el COI, esta federación hace su petición y debe demostrarse que hay actividad en todas las organizaciones continentales. Luego debe ser sometido a la aprobación del comité organizador del país que organizará los juegos y es el comité ejecutivo del COI quien lo propone a la asamblea y así se vota. No todos los deportes que han estado en los JJOO están ahora. Hay algunos que se han ido como el polo. Luego hay disciplinas dentro de algunos deportes que sí han sido admitidas.
Eduardo Palomo (izqda.) con Oliver Adam, en 1992. Primer doble de remo en la historia de El Salvador.
¿Cómo se lucha contra posibles trampas en el deporte como el dopaje?
La mejor forma de luchar contra el dopaje es obviamente educando al atleta, porque creo que si tienes a un atleta cuyos fundamentos y principios y fundamentos morales y obviamente un atleta espiritualmente fortalecido, que sabe que lo que prevalece es el espíritu a la hora de competir, más que los agentes externos. Esa persona va a ser menos vulnerable a las posibles amenazas o atractivos que pueda tener el uso de sustancias que mejoran tu rendimiento.
Ahora, a parte de eso también tienes que tener y saber muy bien que la ambición es una característica humana. Sé que ha habido sustancias que se han utilizado para mejorar el rendimiento desde el inicio de la competición. De hecho, el entrenamiento es una de ellas. Al grado de que también se excluía en un momento a ciertas personas de la competición, porque creían que debido a que no eran nobles y eran proletarios tenían más oportunidades de entrenar que un noble. El dopaje también lo tienes que combatir, obviamente, haciendo vigilancia tanto de los atletas como haciendo investigación in situ de los países que tienen sistemas ya establecidos de dopaje.
¿Cuáles han sido los mayores problemas a los que se ha enfrentado el Comité Olímpico Internacional a la hora de organizar unos Juegos Olímpicos de verano?
Creo que los mayores problemas que ha enfrentado el movimiento olímpico en la organización de los Juegos Olímpicos de verano han sido obviamente las guerras. En 1916, los Juegos Olímpicos iban a celebrarse en Berlín y tuvieron que cancelarse por la Primera Guerra Mundial, que se declaró en 1914. Alemania era uno de los países envueltos en esa guerra y el Comité Olímpico Internacional decidió cancelarlos. De hecho, el estadio olímpico de Berlín ya había sido inaugurado en 1913.
Luego la segunda suspensión la experimentamos en 1940. En ese entonces se iban a celebrar en Tokio. La Segunda Guerra Mundial ya había estallado y Japón era uno de los países involucrados (también se cancelaron los JJOO de 1944 de Londres por la Segunda Guerra Mundial). Con el devenir del tiempo no hemos tenido otra cancelación de JJOO. Sin embargo, sí ha habido varios boicots como el boicot y atentado del 5 de septiembre en 1972, cuando los terroristas palestinos asesinaron a 11 atletas de Israel.
¿Pueden participar los niños en los JJOO? ¿Hay una edad mínima?
La edad mínima permitida ahora para que un niño pueda participar, niño o niña, son 13 años. En la historia de los JJOO Dimitrios Loundras, un atleta griego de 10 años, compitió en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896, en gimnasia de equipos. Ganó la medalla de bronce en aquel entonces. Sin embargo, para los Juegos de 1900 está la foto de un chico que parece ser más joven que él, que reemplazó al timonel del equipo holandés a última hora. El timonel se llamaba Hermanus Brockmann (y fue reemplazado en el último momento por un niño del que se desconoce el nombre).
¿Cómo se elige la ciudad que albergará los JJOO?
Una ciudad para que pueda ser elegida y concursar para tener una candidatura y que pretenda organizar los Juegos Olímpicos, primero debe presentar su solicitud a su Comité Olímpico Nacional. El Comité Olímpico de ese país propone la candidatura de la ciudad, obviamente, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.
Una ciudad para ser considerada candidata, primero debe tener el apoyo no sólo del Gobierno, sino que el Gobierno también debe reconocer la autonomía del Comité Olímpico y deben actuar ambos de forma autónoma. Respetando, sobre todo, la institución olímpica, que es a quien se le otorgan los JJOO. Se le otorgan a la ciudad por petición de su Comité Olímpico Nacional.
Dentro de los requisitos que las ciudades tienen que cumplir para poder celebrar los JJOO, ahora con la Agenda 2020, estos se han tratado de flexibilizar para evitar las inversiones innecesarias en infraestructura y la creación de elefantes blancos, para proteger el medio ambiente, para hacer más participativa a la ciudad y a la gente. De esa forma, la ciudad debe comprometerse a organizar todos los deportes que están en el programa de los JJOO. Ahí también hay posibilidades de flexibilización, porque se permiten ya las candidaturas conjuntas. Esto quiere decir que dos ciudades pueden organizar los JJOO. O lo que no ha sucedido hasta ahora, dos países vecinos podrían organizarlos juntos. Luego tenemos que ofrecer una villa olímpica, un sistema de transporte, seguridad, las garantías económicas, la posibilidad de no sólo organizar los JJOO, sino también de transmitir los JJOO a todo el mundo.
¿Qué supone para un país pequeño como El Salvador participar en los JJOO?
Bueno, somos pequeños, quizás en superficie, pero somos muy grandes de corazón. Tenemos grandes volcanes, lindas playas, linda gente. Muchos salvadoreños que viven fuera y una tradición olímpica muy bien fundamentada. Nuestro Comité Olímpico se funda en 1925, el 11 de febrero, a la instancia del señor Pedro de Matheu.
He sido 15 años presidente del Comité Olímpico. He intentado como atleta clasificar a los JJOO de Atlanta. No lo conseguí. Pero para un país como El Salvador, pero creo que debe ser igual para cualquier otro país, representar como atleta a tu país en los JJOO es un honor, que lo he visto en los ojos de nuestros atletas y una experiencia inigualable. Es la oportunidad de mostrar cómo eres como ser humano. Qué es lo que representas y más que nada, convertirte en un ejemplo para todos los niños. Los JJOO deben convertirse en eso, en parques de diversión, que demuestren y que sean un espejo en el que los niños se puedan ver.
El Salvador ha presentado su candidatura para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, ¿en qué consisten estos Juegos?
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son los Juegos multi regionales más antiguos que existen después de los JJOO modernos, que se reiniciaron en 1896. La primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevó a cabo en 1926, en México. La segunda en 1930, en Cuba. El Salvador los celebró posteriormente en 1935.
Son todos los países del istmo centroamericano y del Caribe, incluyendo a México, Colombia y Venezuela. Toda Centroamérica y las islas del Caribe participan. Es una fiesta realmente muy linda. Su organización trabaja muy bien en el desarrollo del deporte.
Participé en esos Juegos, en Ponce (Puerto Rico), en 1993. Gané una medalla en remo para El Salvador. Fue la primera medalla que gané como atleta en Juegos multi regionales del área centroamericana y del Caribe. Para mí tienen un lugar muy especial en mi corazón.
Son Juegos altamente competitivos. Atletas que llegan a convertirse en campeones olímpicos participan. Hay deportes que obviamente son muy competitivos. En esta área está el mejor jugador de Baseball del mundo. Quizás también el mejor atletismo del mundo. Hay también muy buenos nadadores. El voleyball y el remo también son muy fuertes… (…)
El Salvador ha presentado ahora su candidatura con el afán de que estos Juegos representen como un fulminante para que los niños se vean en él y se cree la nueva generación de niños atletas y ante todo buenos ciudadanos, que aprendan las reglas de convivencia civilizada a través de la competición.